Entrada destacada

jueves, 17 de noviembre de 2016

3 formas de mejorar tu gestión de recursos humanos

3 formas de mejorar tu gestión de recursos humanos

Contar con un equipo humano motivado, eficaz, cualificado y defensor de la empresa es el sueño de cualquier empresario. Pero para lograr ese nivel de implicación es necesario crear el clima adecuado, y ello pasa irremediablemente por poner especial mimo –e invertir en consecuencia- en al área de recursos humanos. Los tiempos han cambiado y la mayoría del personal cualificado busca mucho más que un sueldo: la aspiración es encontrar un lugar en el que sentirse útil, valorado y realizado.
 

Todo ello ha derivado en un cada vez mayor protagonismo del área de recursos humanos en muchas empresas. El paradigma lo encontramos en compañías como Google, famosa en todo el mundo por ofrecer a sus trabajadores bonos de gimnasio o de masajes gratis, o por instarles a dedicar un 20 por cinto de su jornada laboral a la creatividad. Sin ir tan lejos –no todos contamos con ese presupuesto-, cualquier pequeña o mediana empresa puede valerse de soluciones que la ayuden a gestionar a su equipo y coordinarlo adecuadamente, reduciendo la incertidumbre y ayudándoles a trabajar más felices. 


Todo ello redunda, además, en un ahorro de costes para la empresa: aprovechar adecuadamente la fuerza de trabajo, sin desaprovecharla ni sobrecargarla, ayudándola a desarrollarse a pleno rendimiento, sin duda reportará muchos beneficios a la empresa.


¿Qué debo tener en cuenta para gestionar bien mis recursos humanos?


Es importante tener en cuenta que son muchas las deficiencias que se pueden encontrar a la hora de gestionar el capital humano de un negocio. No contar con las herramientas organizativas necesarias para la correcta administración de nuestros recursos puede traducirse en un declive de nuestra eficiencia. 

Para que eso jamás te ocurra, en este post recordamos cuáles son las patas más importantes en que se basa una buena gestión de recursos humanos.

  • Cumplir con tu responsabilidad como empleador. Ello pasa, en primer lugar, por gestionar adecuadamente la retribución de los trabajadores y tener siempre a mano la normativa que se les aplica (legislación laboral, convenios colectivos…) Existen herramientas que pueden ayudarte a no fallar en este proceso, automatizando procesos y alertándote cuando debas llevar a cabo alguna tarea –por ejemplo, subir el salario de tus trabajadores cuando corresponda-. Además, existen portales de uso compartido entre empleadores y empleado, desde tu móvil y a través de una app, con los que comunicarte con ellos de forma rápida y eficaz. 
  • Organizar al equipo para que funcione como un engranaje perfecto. No hay nada peor que un trabajador desmotivado, y este problema puede producirse por un exceso de trabajo, pero también por todo lo contrario. Lo mismo se aplica a un mal ambiente laboral, a la ausencia de mecanismos de promoción o de rotación en la empresa o a la mala comunicación entre departamentos. Afortunadamente, existen herramientas informáticas que ofrecen una amplia gama de soluciones a estos problemas.Por ejemplo, relacionadas con procesos de selección de personal tanto interno como externo –con registro de la ficha personal de cada empleado i candidato-, así como soluciones de gestión del tiempo, que sirven para identificar y justificar las incidencias en cuestiones de horarios, calendario, etc. 
  • Formar a tus empleados para que mejoren sus conocimientos y crezcan a nivel profesional. En la actualidad, la formación es más necesaria que nunca. Lo que se da por hecho ahora, habrá cambiado en seis meses. Por eso es tan importante gestionar con inteligencia y mimo la formación de nuestros empleados, ayudándoles a crecer en la empresa y a sentirse orgullosos de ella. Utilizar herramientas de gestión en esta área puede ayudar al departamento de recursos humanos a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo: existen, por ejemplo, portales para empleados de uso compartido con el departamento de RRHH que puedes utilizar para impartir cursos online y medir su grado de conocimiento de forma automatizada. Podrás crear catálogos de competencias y objetivos, formularios, sistemas de evaluación a tu medida… generando un sistema descentralizado de planificación y gestión de las actividades formativas.


¿Necesitas asesoramiento para gestionar de forma más ágil los recursos humanos de tu empresa? Pídenos asesoramiento. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde Canarlab te invitamos a participar en nuestros foros, los comentarios serán moderados por nuestro administrador.