Entrada destacada

martes, 10 de junio de 2014

Sistema Creta - Glosario de Términos

CRET@: Es el nombre con el que se conoce el proyecto de reforma del sistema de cotización y recaudación de la TGSS. Las siglas se corresponden con la denominación que tenía inicialmente (Control de Recaudación a nivel de Trabajador) y que actualmente ha sido sustituida por Sistema de Liquidación Directa.
SISTEMA DE DATOS ÚNICO: La TGSS calculará directamente las cotizaciones porque dispondrá de una base de datos única que nivelará con organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las mutuas a través de Delt@, el Sistema de Afiliación y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, lo cual le permitirá conocer la situación del trabajador en todo momento y validar los datos de cotización.
FICHERO GENERAL DE AFILIACIÓN (FGA): Este fichero almacenará toda la información necesaria para el contraste de los datos que enviarán las empresas con los datos de que dispondrá la TGSS en colaboración con entidades externas.

SIMPLIFICACIÓN DE DATOS A COMUNICAR: La existencia de una base de datos única conllevará una simplificación de los datos a comunicar por parte de las empresas a la TGSS, que únicamente deberán transmitirle aquellos datos que esta no disponga o que no pueda calcular, como, por ejemplo, las horas de trabajadores a tiempo parcial, el importe de formación continua, la subvención por formación, las prestaciones de IT de pago delegado o las bases de cotización.
NIVELACIÓN DE LA BASE DE DATOS: Las empresas tendrán que nivelar sus bases de datos con las bases de datos de la TGSS para que el contraste de información sea correcto. De lo contrario, se generarán discrepancias que las empresas deberán subsanar para poder conciliar las liquidaciones.
FACTURACIÓN: Mientras que en la actualidad son las empresas las que presentan la información a la TGSS y autoliquidan las cotizaciones, con el nuevo Sistema Cret@ la TGSS se encargará de realizar todos los cálculos de las cotizaciones y facturar a las empresas cotizantes.
TRAMO: Es cada una de las partes en las que se fracciona un periodo de cotización para la liquidación de cuotas de un trabajador, en la que las condiciones de cotización del trabajador son coincidentes en su totalidad. Las bases de cotización se fraccionarán en condiciones homogéneas y los tramos se identificarán con las correspondientes fechas de inicio (desde) y de final (hasta).
FICHERO DE BASES: Este tipo de fichero será el que utilice el usuario para informar a la TGSS de las bases de cotización de cada uno de los tramos de la liquidación en tratamiento y toda aquella información adicional necesaria para el cálculo de la liquidación. Sustituye al actual Fichero FAN.
DATO Y TIPO DE DATO: Es la nueva codificación que se utilizará en el fichero de bases para comunicar el tipo de base de cotización que consignar, el tipo de hora y determinados indicadores.
FICHERO DE SOLICITUD DE BORRADOR: Este tipo de fichero será el que utilice el usuario para pedir a la TGSS los borradores (totales) de las liquidaciones que deseen tratar. Se podrá solicitar solo si no existe ninguna variación de datos de cotización con respecto a lo consignado en el mes anterior.
FICHERO DE RESPUESTA: Este fichero será el que utilice la TGSS para informar a los usuarios de los errores detectados (discrepancias) en cualquiera de los ficheros remitidos por ellos.
DISCREPANCIAS: Cuando la información almacenada en los sistemas de gestión de personal de una empresa y la información en poder de la TGSS no coinciden, se generan las denominadas discrepancias en los tramos de cotización y, por tanto, en el cálculo de cotizaciones.
BORRADOR DE RELACIÓN NOMINAL DE TRABAJADORES (RNT): Este fichero contendrá las relaciones nominales de trabajadores, pendientes de confirmación por parte del usuario. Sustituye al actual Tc2 previo.
DOCUMENTO DE CÁLCULO DE LA LIQUIDACIÓN: Este fichero contendrá los recibos de liquidación de cotizaciones asociados a las liquidaciones, pendientes de confirmación por parte del usuario. Sustituye al actual Tc1 previo.
FICHERO DE SOLICITUD DE CÁLCULOS: El usuario podrá utilizar este fichero para solicitar a la TGSS información detallada sobre los cálculos de los tramos de una liquidación, cuando detecte descuadres en los borradores de la Relación Nominal de Trabajadores y/o el Documento de Cálculo de Cotización.
FICHERO DE CÁLCULOS: Con este fichero, la TGSS responderá a una solicitud de cálculos para notificar al usuario los cálculos detallados por tramo de una liquidación.
CONFIRMACIÓN DE LIQUIDACIONES: Las liquidaciones se tendrán que confirmar por parte del usuario para la obtención de los documentos definitivos de cotización. Si este no las confirma, la TGSS lo hará de oficio.
CIERRE DE OFICIO: Las liquidaciones no confirmadas por las empresas a fecha 24, 28 y diariamente a partir del día 28 y hasta el penúltimo día del mes, serán cerradas de oficio por parte de la TGSS.
LIQUIDACIÓN TOTAL O PARCIAL: El cálculo de las liquidaciones pasa a hacerse de forma total o parcial, por cada uno de los trabajadores, en lugar de hacerse por código de cuenta de cotización. Con la liquidación parcial, las discrepancias detectadas para un trabajador no supondrán el rechazo automático de toda la cuenta de cotización de una empresa, sino que solo se deberán corregir los errores del trabajador en cuestión.
RELACIÓN NOMINAL DE TRABADORES (RNT): Este tipo de fichero será el que utilice la TGSS para informar a los usuarios de las relaciones nominales de trabajadores tras la confirmación total o parcial de las liquidaciones. Sustituye al actual Tc2.
RECIBO DE LIQUIDACIÓN DE COTIZACIÓN (RLC): Este fichero será el que utilice la TGSS para informar a los usuarios de los recibos de liquidación de cotizaciones asociados a las liquidaciones en el momento de su confirmación. Sustituye al actual Tc1.
RECTIFICACIÓN: Ante una liquidación cerrada, es posible rectificarla remitiendo un nuevo fichero de bases con la marca “Rectificación”. En este caso, la liquidación inicial será sustituida por la nueva liquidación.
PLAZO DE PRESENTACIÓN: Se reduce el plazo de presentación, hasta el penúltimo día del mes de recaudación.
PAGO: El pago de las liquidaciones no cambia, se mantiene como hasta ahora hasta el último día del mes.
SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS BANCARIOS: Este nuevo servicio online será la única vía para que el usuario comunique los datos bancarios asociados al CCC para los trámites de Cargo en Cuenta y Saldos Acreedores (una única cuenta para cada modalidad que puede coincidir).
WINCRET@: Es la aplicación de intercambio de comunicaciones que sustituye a la actual WinSuite32. Realizará las funciones de envío y recepción de ficheros, compresión y descompresión de ficheros, validación de esquemas de ficheros de usuario, visualización del fichero de respuesta e impresión de borradores de RLC y RNT.
XML: Es el nuevo formato de los ficheros de cotizaciones, que sustituye el formato TXT o de fichero plano que se utiliza actualmente.

Fuente: A3Software 
Síguenos por Correo Electrónico para estar informados. [ Suscríbete aquí ]


Enlaces relacionados:

¿Cómo funciona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde Canarlab te invitamos a participar en nuestros foros, los comentarios serán moderados por nuestro administrador.