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sábado, 29 de junio de 2013

Sistema Cret@ - #Creta

En España 1,5 millones de empresas se comunican con la Seguridad Social gracias al sistema RED. En la actualidad, este sistema vive un proceso de adaptación, marcado por dos proyectos: el sistema Creta (Control de Recaudación por Trabajador) y las notificaciones digitales.
“Con el sistema Creta, la Seguridad Social va a ser quien le presente mes a mes a la empresa el cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales”.

Infórmate de las novedades de este sistema desde tu móvil accediendo a www.reskyt.com/canarlab desde el Móvil o Tablet

 

En el año 2015, todas estas empresas comenzarán a usar el sistema Cret@. Este sistema ya está siendo usado desde 2011, por las empresas de menos de 15 trabajadores que utilizan para su cotización y afiliación el servicio web ‘Sistema RED Directo’ de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Con esta nueva forma de gestión, la TGSS realizará un cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales en función de la información que dispone la Tesorería. Dicho cálculo será enviado a la asesoría o empresa para que el programa de Nóminas la procese y complete con las incidencias del mes en curso. Posteriormente la nueva información será reenviada a la Tesorería mediante el Sistema RED para su gestión.
A partir de este proyecto, la TGSS va a conocer la situación del trabajador en todo momento, por ejemplo, si ha tenido cambios de contrato, una baja médica o ha iniciado una bonificación.

Esto va a ser posible porque dispondrá de una base de datos única que conectará con organismos como el SEPE, las mutuas a través de Delt@, afiliación y el INSS, lo cual le permitirá validar los datos de cotización.



Con esta información pasamos de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones, a un sistema en el cual la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes.
Este nuevo sistema tiene varios beneficios para asesorías, empresas y para la propia TGSS:
Para las empresas y asesorías
  • Simplificación y reducción de cargas y trámites administrativos.
  • Información por trabajador de cotización y deuda.
  • Información más detallada para la gestión de las obligaciones.
Para la Seguridad Social
  • Reducción de los plazos de gestión de la recaudación.
  • Mayor control de la recaudación.
  • Reducción de incidencias en cotización.
En A3Software ya han comenzado a adaptar sus programas A3Nom, A3Erp Nómina Cloud y A3Equipo empezado a dar los primeros pasos en la adaptación del software  para la implementación del nuevo sistema Cret@. La Tesorería General de la Seguridad Social mantiene reuniones con los principales fabricantes de software para definir los procesos y poder realizar los ajustes necesarios en los programas para que todo esté listo en la entrada en vigor.
Lee también nuestro blog sobre las Notificaciones Electrónicas Obligatorias y la solución que proponemos desde Canarlab


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