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miércoles, 13 de junio de 2012

¿Por qué dedicir escribir un blog?

En La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

El mundo tal y como lo conocemos, sigue teniendo las mismas dimensiones físicas, igual que en el comienzo de los tiempos, pero hoy en día con la alta tecnología de la que disponemos, metafóricamente se nos está haciendo realmente pequeño, de tal forma que la tecnología nos puede situar en cualquier parte del mundo en una fracción de segundos, y si quisiéramos personificarnos en dicho sitio, también podríamos hacerlo relativamente rápido. La pregunta que podríamos hacernos seria la de, ¿porque no aprovechar las empresas y las personas dichos medios?, a lo que quiero llegar para una empresa es muy beneficioso realizar tanto un blog corporativo como un blog interno, dado que hay miles de razones positivas que pesan más que las negativas.


A través de él, podemos comunicarnos con nuestros clientes y quien sabe con los que podrían ser futuros interesados en nuestros productos. Sabemos que hoy en día, en los tiempos que vivimos, las empresas que no evolucionan o que no se adaptan al entorno que vive su mercado, difícilmente podrán sobrevivir al temporal que se nos viene encima, o que ya lleva tiempo revoloteando en nuestros alrededores, un ejemplo de cambio seria este que estamos realizando en “Canarlab” o que llevamos haciendo desde hace bastante tiempo, adaptándonos a las nuevas tecnologías y nuevas demandas del mercado, una más de estas adaptaciones sería el de un blog corporativo y nuestro curso de “Redes Sociales”, “Por qué no estar en las principales redes sociales ya no es una opción”. Estas herramientas y otras tantas, pueden ayudar a las empresas a darle quizás el último empujoncito que les falta para llegar a los clientes y quien sabe fidelizarlos.

A Continuación analizaremos una interesante representación de lo que he expuesto en los 3 últimos párrafos. La teoría de Hugh MacLeod, los mercados son conversaciones entre sí, más concretamente en nuestro sector hay una conversación entre nuestra empresa (llamémosla A) y las personas que adquieren nuestros productos o servicios (Clientes, llamémoslos B). Supongamos que un muro (llamado “X”) separa “A” de “B”, El ideal de una empresa es que “A” y “B” estén alineados, es decir opinen igual sobre asuntos críticos para el funcionamiento de tu empresa. Lo más beneficioso para ambas partes es crear brechas en “X”, y aquí es donde entra la tecnología o más concretamente el Blog Corporativo (que lo llamaremos “Y”), dicho blog es la manera más eficaz para abrir dichas fisuras que necesitamos para llegar del punto “A” al punto “B”.

Autor: David Tanausu Camacho
Departamento de Formación Canarlab
Distribuidor Autorizado
 GOLD de A3Software para Canarias

CANARLAB – Software y Servicios para Profesionales y Empresas
Avda. El Paso, 14 – Oficinas 6 y 7 – Polígono Industrial Los Majuelos

38108 La Laguna – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias
Tel. 922 82 40 90 – Fax: 902 955 602
canarlab@canarlab.es · http://www.canarlab.es/

Tratamiento de las facturas de importación

Hoy en día, las importaciones son cada vez más frecuentes, incluso en las pequeñas empresas, como ejemplo más significativo, cualquier empresa de las Islas Canarias que realice una compra a un proveedor ubicado fuera de las propias islas, está realizando una importación, incluso si se trata de un proveedor nacional que está en Valencia.

 Los gastos generados en cualquier proceso de importación son realmente significativos, entre ellos destacan el transporte, las tasas aduaneras o el mantenimiento de frío para los productos perecederos o congelados. Sin un tratamiento adecuado, resultará imposible conocer cuánto nos ha costado cada producto y por lo tanto, se establecerán unos márgenes de venta incorrectos, lo que puede ocasionar que lleguemos a perder dinero vendiendo los artículos por debajo de su coste real.

Antes de nada, lo primero es establecer conceptos:
  • Precio de Compra: informa del precio que se paga a un proveedor determinado después de realizar los descuentos pactados (si los hubiera).
  • Precio de Coste: informa de cuánto nos ha costado realmente este artículo, para conocerlo debemos sumar al precio de compra todos los gastos ocasionados hasta el momento en que el producto entra en nuestro almacén (trasporte, aduanas, frío, etc).
  • Impuestos indirectos de importación (IVA/IGIC): se trata del importe correspondiente a los porcentajes de IVA o IGIC que cobra la AEAT o la Hacienda Canaria a la factura de compra de nuestro proveedor.
Veamos un ejemplo:
  • Una empresa de Tenerife realiza una compra por valor de 1.000 euros a un fabricante valenciano.
  • El fabricante emite una factura SIN IVA a la empresa canaria por valor de 1.000 euros y la envía a Canarias.
  • Cuando la mercancía llega a las Islas Canarias, la Hacienda Canaria emite un documento por el importe del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) correspondiente, en este ejemplo se aplicaría el 5% sobre los 1.000 euros de la factura, por lo tanto nos cobrarían 50 euros.
  • Además la Agencia de Aduanas realizará las gestiones oportunas y generará unas tasas por ellas, en este ejemplo vamos a suponer que son otros 50 euros.
  • Cuando la empresa canaria recibe la mercancía tendrá que abonar a la empresa de transporte los siguientes importes:
    • Transporte:  150,00 euros
    • Aduanas:       50,00 euros
    • IGIC:             50,00 euros
  • Conclusión: Una mercancia que la empresa canaria adquirió por 1.000 euros se ha convertido en una mercancía con un coste de 1.200 euros, en este ejemplo los impuestos indirectos no los consideremos un gasto sino que realizaremos la compensación correspondiente en la declaración trimestral/mensual correspondiente a la hacienda correspondiente.
¿Y ahora qué hacemos?

Llegados a este punto, ya conocemos el precio de compra, los gastos de transporte y los impuesos indirectos correspondientes, cada uno tiene un tratamiento diferenciado:

  1. Repercutir los gastos de la importación en el coste cada artículo. En el momento de realizar la entrada de los artículos en nuestro almacén, estableceremos un criterio para repartir los gastos ocasionados, entre cada uno de los artículos que componen la compra, de esta forma podremos obtener un Precio de Coste lo más aproximado a la realidad.
  2. Costes Imputados en Compras - a3ERP
  3. Tratar correctamente la factura que recibimos del Agente de Aduanas. La Agencia de Aduanas emitirá una factura en la suplirá el importe correspondiente a los impuestos indirectos correspondiente a la factura de compra de la mercancía, en el momento de registrar esta factura en nuestro ERP, deberemos tener en cuenta que este importe hay que inscribirlo en el Libro Registro de IVA/IGIC Soportado para poder incluirlo en la declaración  a la Hacienda que corresponda.
En resumen, el control y seguimiento de los gastos ocasionados en cualquier proceso de importación ayudan en gran medida a completar con éxito el ciclo de compra y venta y a optimizar nuestro margen en las ventas.




a3ERP – La Solución de Gestión para su Empresa

Canarlab
Distribuidor GOLD
de A3Software
en Canarias
a3ERP dispone de varios procesos diferenciados para imputar los costes adicionales a los artículos durante el proceso de compra, permitiendo adecuarse a la realidad de cada pyme.
Además, a3ERP diferencia claramente entre Precio de Compra y Precio de Coste, permitiendo utilizar este último como base para establecer el margen del artículo.